martes, diciembre 05, 2006

LA MANIPULACIÓN DE LOS MIEMBROS

Las relaciones humanas son complejas. Recuerdo haber visto un documental sobre el desarrollo del cerebro de ciertos mamíferos, entre ellos el homo sapiens sapiens (no digo "ser" humano por cuestiones de aprendizaje).
Lo que se descubrió es que los primates que vivían en grupos más grandes, tenían el cerebro más grande. La ciencia concluyó (sabiamente) que el tamaño del cerebro era proporcional al número de relaciones (no sexuales). En otras palabras: en una sociedad más desarrollada habrá gente con un cerebro más desarrollado producto del mayor intercambio con otros iguales.
Por lo tanto, sería necesario tener mayor inteligencia para poder vivir en sociedad.

No queriendo ser redundante, repito: las relaciones humanas son complejas. Las relaciones humanas son extrañas. Las relaciones humanas son abusadas.

Son siglos de manipulación, de relaciones orgiásticas, de miedos y sombras. De utilización y desecho.

Manipulación per se
Es ambiciosa mi empresa de catalogar sociológicamente a todos los engendros de este planeta, desde el punto de vista de las relaciones, por esto y en virtud de la LEY DE PARETO, que dice relación con la distribución desigual del ingreso, describiré la relación PADRE-HIJO.

Los padres en general buscan formar al "cabrochico" como un ser útil, civilizado y que se desenvuelva en forma armónica con su entorno. Ahora, si no se logra (que es lo general o casi absoluto), no podemos culparlos.

Cuando una mente trata de convencer a otra mente, debería darse en el ámbito de los argumentos. Otros piensan que no se debería convencer a nadie de nada.
Sin embargo, existe un recurso eficaz para convencer a alguien y que es muy bien utilizado por todos, el MIEDO.
Causando temor puedes conseguir un montón de cosas, es más económico que realizar todo un despliegue de argumentos más o menos cuerdos para entablar un punto de vista.
El miedo en la relación padre-hijo es la forma más frecuente de hacer obedecer a los hijos. Entonces preguntamos ingenuamente, ¿Qué clase de SER educamos al responder en base al miedo, sin importar lo que haya de fondo?

En un día primaveral caminaba por las calles de Santiago, de sobresalto sonó a lo lejos una alarma y escuché a una madre homo sapiens sapiens que le decía a su crío que no quería darle la mano:

"Esa alarma es porque se robaron a un niño".

29 comentarios:

Unknown dijo...

la vida en general es compleja Saludos

Isabel dijo...

Estamos claros que la manipulación tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo estos días... Gente joven que tiene opinión sobre temas que no vivió y ahi te das cuenta que aunque muchos no quieran, la familia te aparece hasta por los codos.
Ahora que el año termina; bajo miedo, estoy condenada a entregar trabajos sólo porque se q si no los entregó seré severamente castigada por mi gloriosa Institución de Estudios. Eso es Manipulación. No flojera. jajaja.
Saludos Don Cristián. Muy buenas sus clases de Comunicación, q aunque no creas, algunos aún las aplicamos.

Anónimo dijo...

A la verdad la relación Padre-Hijo es maravillosa, y debes vivirla para entender que significa, y cuando me refiero vivirla, no digo que debas ser padre, también se trata de ser hijo...

Piénsalo, quizás tu análisis tan "particular" y subjetivo se debe a que no has sabido vivir tu relación propia con tu padre como hijo.

Chao

montt dijo...

A pesar de todo, seguimos siendo animales, y es impresionante cuan convincente puede ser un garrote! Si no, pregúntenle a Don Bush!

El miedo es castrante a todo nivel, incluso en los blogs, donde algo nos impulsa a decir cosas escudados en el anonimato!

Saludos

APOYO MUTUO dijo...

Mmmmmmm......
interesante texto....aunq un poco enredado, pero parece q es la tónica de este blog, o me ekivoko?

Gracias x el post, pero ....ké es eso de "te lei, algo voyerista"....????



salu2

**La Estudiante ** dijo...

hola!!
gracias por tu cumpliedo en mi blog =)

pero me kedo con una reflexión que alguien posteo acá en este blog: "Gente joven que tiene opinión sobre temas que no vivió"

entoces los historiadores están jodidos, no pueden interpretar la historia pq no la vivieron?
es complejo, si, pero no creo q tan solo la experiencia, la empiria sea necesario para tener opicinón sobre algun tema.
en fin, me escapo del tema....a mi cuando chicka me decian q vendria el viejo del saco...y yo me asustaba...y no hacia nada por el maldito hombr imaginario.

y eso del cerebro jajaa don francisco tiene un craneo bien grande para su cerebro...ahh debe ser porque concoe harta gente.si se fue a miami po !
jajaja

yo no quiero presumir de cabezona eh...
saludos!

**La Estudiante ** dijo...

jajjaja ni tan sociable ni tan ogra jajaja

cabeza media y tu
cabezoncito? jajaa

Isidora Cousiño V. dijo...

"¿Qué clase de SER educamos al responder en base al miedo, sin importar lo que haya de fondo?"

Lo pasé tan bien leyendo esto! No hay nada que me fascine más que los "vómitos" psicológicos.

Atrayente forma de escribir.

Gracias por pasar por mi blog, eres bienvenido cuando te plazca.

Nati dijo...

El miedo, la humillacion, la risa burlesca, el hacerse el sordo, todas formas de agresion. la idea es cuidarse uno de no caer en cualquiera de esas formas.




ps: todavia me tenis en tus nicks como estrelicia

Isabel dijo...

Oye, quedé metida con tu reflexión acerca de mi post. Trata de pasar denuevo a ver si trunca.
Saludos.

Nati dijo...

oye te habia escrito algo y se borro ..cuec!

saludos


ps: todavia me tenis como estrelicia entre tus links :B

Anónimo dijo...

Dinopingüishanshuwawi



We!




ahhh.. la manipulación de los miembros

puede ser aceptable
puede no ser aceptable


depende de qué manipulación estemos hablando, no?






we!

hapuc dijo...

el miedo... suena tràgico...

Nati dijo...

no sale...esta todo ahi, por eso hay dos mensajes mios, el segundo aludia al primero que yo pense no habia quedado, pero que si quedo. sin excusas de nada

chau

La Exiliada del Sur dijo...

shuta que complicado!
bueno yo creo que indudablemente vivimos manipulados por todo lo que nos rodea, piensa en la historia o el vagaje cultural que traemos? o que nos imponen, nacemos con predispuestos a pertenecer a cierta nacionalidad, ciertos ideales politicos, o manera de pensar y actuar.
salirse de aquellos patrones es complicado y juzgado por el entorno en el que deambulas.

y despues de todo, io no se, serás acaso mi profe de comunicación?

Carolina Amigo dijo...

Manipulación para beneficio propio.

Saludos!
Carolina

Anónimo dijo...

Te Amu pu, dino!!!!!

Isidora Cousiño V. dijo...

Heme aquí, again.
Soy todo oídos, más bien ojos, intrigada con tus propuestas.

Hernán Rodríguez D. dijo...

jeje vaya que es cierto que en este blog la cosas están inconclu...

es bastante interesante todo este tema...a mí me quedó rondando un documental donde aparecían otros homínidos como el "hobbit" o el "holiat", la verdad es que te cambian todo un paradigma... la conclusión que sacan en este es de que nosotromos nos adaptamos de forma impresionante a nuestro ambiente...el homínido hobbit decidió achicarse por distintos factores y así fue.

cuando dices "sería necesario tener mayor inteligencia", creo que la inteligencia no es como un valor...se puede ir evolucionando en cuanto a la capacidad de resolver problemas.

visitando blogs!
saludos

Anónimo dijo...

Poto
pichula,
caca
pichí,
moco
pichula.

Anónimo dijo...

... nuestra mente en un disco duro al cual se le carga un software.

Hay que tener mucha sicología... en verdad las relaciones humanas son complejas.

Saludos!

Isidora Cousiño V. dijo...

Pasaba a saludarte.
Mentira, quería leer algún texto nuevo.
Y para no irme sin acción alguna, aprovecho de saludarte.

astima dijo...

donde estudias derecho????????

nos leemos

PAZ

Eduardo Waghorn dijo...

El Universo nos manipula...
somos hormigas pensantes.
Compleja reflexión, de pronto me perdía pero retomaba rumbo...

El universo es ambiguo...

Anónimo dijo...

Crisitiancillo veo que ya nos escribes odas al excremento, estamos mejorando, pero creo no eres acertado al decir las relaciones humanas son complejas, son complejas por que la gente es insegura. Ya tienes toda una manada de fans en tu blog me parece bien espero sigas en esta linea más "coherente" solo te recomendaría no ser tan paternal en tus escritos, más que mal hasta el más burro de las personas sabe que la manipulación es un fenomeno social que afecta a los debiles de mente que no creen en sí, por eso decir que la vida es compleja es lindo para justificar trancas pero no enfrentarlas.

Saludos y acabo de ver un mail que me llego de la u para una suerte de conferencia por "Que esta pasando en la facultad", tu sabes burocracia mamonera para que digan los del centro de alumnos que todo esta bien, por me anime y me parecio ver una propuesta para participar en el tripode, me gustaría postular, tu sabes en que cosas soy bueno.

Cuidate

Anónimo dijo...

a alguien se le subieron los humos a la cabeza parece...

Belén dijo...

:) q tal? mi impresión es que el mundo adulto ve a los niños como "adultos imperfectos, en camino de ser adultos" por ende toda relación con ellos gira en torno al criarlos para que se conviertan en adultos, y or ende los tratan como si fueran adultos y como si los niños lo comprendieran. Lo niños son niños, un ser completo, no un adulto a medias, al cual hay que educar para que sea uno de nosotros. Debemos aprender a hablar el lenguaje niño, que la amyoría de los adultos tiene atrofiado. Rápidamente olvidamos que fuimos niños...

Omar Audicio dijo...

Hola! Cristián Quezada. Tanto tiempo. Hace algún tiempo me quería contactar contigo para ver como estás y todo eso, ya que hemos perdido contacto. Yo ahora entraré a licenciatura en filosofía.

En cuanto a tu texto, da para meditar mucho, pero lo que yo creo, es que el miedo, si bien algunas veces puede ser útil, no es lo mejor para hacer que la gente tome las conductas que deseamos (en especial, nuestros hijos). En general si el niño ve padres que saben resolver sus conflictos en un marco de respeto, y buenos ejemplos, tiene amplias posibilidades de criarse como ser útil a la sociedad.

PEro el miedo sirve: es el motivo de que los policías usen armas de fuego.

El problema del miedo, es que es una emoción paralizante: refrena, pero no anima a hacer lo bueno.

Bueno, eso. Espero que estemos en contacto. Te dejo mis datos.

www.teotecnico.blogspot.com
www.cineconsentido.blogspot.com
www.fotolog.com/teotecnico
teotecnico@gmail.com para facebook y gmail.

ojalá nos comuniquemos!!! chauu

Omar Audicio dijo...

oaudicio@msn.com para messenger