martes, agosto 30, 2005

LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LOS CÁNDIDOS "HÉROES DE ANTUCO" Y "LOS MILITARES" DESALMADOS

CORRE FORREST!!! CORRE FORREST!!! Quién en este mundo y que se diga gracioso, no ha molestado a alguien diciéndole esto??? ya sea porque su víctima era parecido tanto física o mentalmente, en fin, cualquiera que sea la situación o hipótesis, todos conocemos a lo que apunta dicha frase.
Tenemos dialéctica pura, contradicciones o ambiguedades (como me gustaría que fuera).
En el horizonte tenemos a Forrest Gump, una persona con CI inferior a lo normal.
Graciosamente él llegó a ser un muy buen soldado, pero para que no relacionen que los buenos soldados son todos unos anormales con un CI inferior (obviamente a muchos les gustaría pero se perdería objetividad), también fue buen deportista, buen amigo y fiel, etc.

Creo que tenía una cualidad estremecedora, era obediente. Por eso fue un gran soldado, obedecía a sus superiores y sus caprichos, obedeció en no perder de vista la pelota de ping pong y pasarla al otro lado, obedeció en no sentirse inferior cuando su mamá le dijo que no lo hiciera...
Tal como obedecieron los "héroes de antuco" en seguir caminando cuando no debían hacerlo.
Pero, qué es esto? cuando debemos obedecer y cuando no? o por qué debemos obedecer? o por qué desobedecer? o a quién debemos obedecer o desobedecer?
La única vez que recuerdo que Forrest Gump desobedeció, fue al recibir la orden del teniente Brown: ¡DÉJAME MORIR AQUÍ, COMO UN HÉROE Y COMO LO HICIERON MIS ANTEPASADOS! ...Forrest...lo salvó.

Era anormal? o demasiado inocente o ingenuo para ser considerado como un "ser" humano normal? Quiénes son "los héroes de Antuco" de esta sociedad? alguien lo sabe?.
Nadie quiere ser llamado anormal, nos movemos dentro del clan o de lo normal, se confunde normal como sinónimo de lo que estamos llamados a "ser", siendo la mayoría de las veces antónimos de lo que debería ser.
Llegó el momento de desobedecer y ser anormal, es decir de ser un "ser humano"

Hasta donde alcanza la vista, aquí reina el instante.

15 comentarios:

Impossible Prince dijo...

La obediencia, desde el punto desde donde la puedo apreciar, hasta donde he alcanzado a apreciarla en mi.

Estas noches heladas han sido fastidiosas porque no me han brindado el sueño que mi cuerpo precisa. Me sobresalto y mi mente escapa, escapa a realidades pasadas, atrapándome y enfrentándome a situaciones que ya pasaron pero que como fantasmas se instalan alrededor de mi cama y me hablan todas a la vez.

A solo días de bautizarme y de hacerme miembro de la Iglesia, al demonio le ha dado por visitarme y resfregarme en la cara mis propios conflictos, me ha puesto en el límite y me grita hasta donde llega mi fe. Me siento en mi cama, en la oscuridad, en el silencio, sin energías, sin ganas, sin más remedio y clamo a Dios y le pido perdón.

Parece que todas esas cosas por las cuales no he pedido perdón han venido a cobrarme. Cada día me siento más indigno de recibir lo que estoy por recibir. Pienso en las Escrituras y me doy cuenta que ese sentir no está mal.

Ayer, orando, me si cuenta de mi peor debilidad. Señor, sabes porqué pasan todas estas cosas, porque soy rebelde. No puedo obedecer. Hubo un silencio ensordecedor pero me permitió dar con una verdad aun más profunda.

¿Qué puedo hacer si no puedo hacer lo bueno por mi propia cuenta? Sólo se que dependo de Dios para hacerlo y eso es lo que quiero. No se que opinas, le dije, si me lo quieres dar. Si puedes sálvame. A todo esto el demonio parece que se se esfumó, no lo vi salir.

A mi me cuenta ser obediente, hasta con mi viejos. Pero he aprendido demasiadas cosas a costa de esa desobediencia. Tambien he perdido mucho. Qus si debemos obedecer a alguien que sea a Dios, porque obedecer cuesta trabajo.

Ahora miremos para afuera. ¿Qué está sucediendo alrededor? Tú bien lo expusiste Cristian, impera un instantismo. Todos hacen lo que quieren, todos se obedecen a sí mismos o a sus propios dioses. Mmmm este me enfreta de nuevo a la obediencia. ¿Qué tipo de obediencia deberíamos expeler? ¿Qué labor nos corresponde en todo esto?

Hasta que punto Forrest Gump corrió... hasta donde tenía que llegar.

Cristián dijo...

guau, siempre en los momentos cruciales pasan cosas como esas...a todo esto el domingo fui a la iglesia esperando encontrarte y despues me di cuenta que era reien esta semana el gran suceso...tratare de estar ahi..
bye

.::PaLoMa::. dijo...

Lamentablemente, esos héroes pronto irán desapareciendo del inconsciente colectivo, y sólo se mirará con nostalgia. Lo importante es no olvidar lo esencial del asunto....a veces ir contra la masa es lo más racional que se puede hacer.
Saludos!! y gracias por visitar!
.::PaLoMa::.

maga ofelia* dijo...

estimado pablo cesar habla maga, mira no le hagas caso a la voz acusadora del enemigo, creer que tú no mereces la gracia y el amor incondicional de Dios es pecado, perdonate y perdona, luego será fácil obedecer.
y tu Cristián aún no me explico cómo sabiendo todo esto y teniendo la capacidad de reflexionar, sigues de pie mirandote los zapatos sin correr obedeciendo a Dios hacia la meta el supremo llamamiento como decia el apostol pablo...no sacas nada con creer y querer ser anormal, desobedecer y romper esquemas, Dios te pide obediencia por amor. ¿tanto sabes, lees, vives,y aún sigues igual y no avanzas?eso me duele como tu hermana, corre!!!hacia lo que Él de ti quiere...

Cristián dijo...

tan cristianos que se pusieron??

destacado dijo...

Pocas veces he lamentado no haber visto ciertas películas, y confieso que esta vez lamento no haber visto nunca Forest Gump. Si... es cierto... nunca la he visto, y apenas si se de que se trata. A veces la incultura llueve sobre mí. Otra película que jamás he visto es Corazón Valiente.

No obstante, pese a que no se de las tramas de estas películas, si entiendo el enfasis del post... desde luego.
No se que decir. no estoy concentrado... jaja... see you later.

Fleur du mal dijo...

A veces el obedecer va de la mano con la ignorancia o más bien con la falta de educación como probablemente fue el caso de los jovenes de antuco, no obstantante, la desobediencia tambien puede ir de la mano de la falta de instrucción asi como esta te permite revelarte frente a lo que te parezca mal o adoptar las reglas como forma de vida.
El punto importante y la diferencia está en que la decisión que tomemos sea producto de nuestra reflexión y no de algo impuesto.

JamesRock dijo...

Pablo amigo mío: Lee por favor Romanos 7 y 8. Ahí esta la clave para echar a volar todas las culpas. Yo creo firmemente que caes en el criterio del 8.

Maga: para mi pesar por Cristian... creo que podrías tener razón. Pero como no sé qué es lo que hace Cristian con el resto de su tiempo... tampoco podemos apresurarnos con juzgarlo.

Gus: yo tampoco vi Forrest Gump, y no he pescado bien Corazón Valiente. De todas formas, es más interesante y entretenida nuestra propia vida.

intermitencia dijo...

Esta facil y complicado al mismo tiempo eso de los "heroes de antuco" de hoy. Pienso honestamente que usarlos para taparnos la verguenza y hacer analogias baratas no tiene mucha utilidad. No son héroes. Eso lo inventaron los "generales" (si, con minuscula) para sentirse menos culpables. Son hombres...

Nos leemos

Impossible Prince dijo...

Gracias MagaOfelia por tus palabras. Es cierto lo que tú dices y bueno, hay que obedecer no más, es una decisión de amor. Un fruto de ese amor.

Un abrazo!

Otro para ti Cristian!!

a l e j o dijo...

Niños mios...
Cuando coni dice que:"A veces el obedecer va de la mano con la ignorancia o más bien con la falta de educación" creo que comete un error, dado que la obvediencia a la que se refiere se produce mas que nada por el temor a represalias... (esclavos, militares, alumnos, hijos en algunos casos).

Sin perjuicio de lo anterior creo que lo que continua en su discurso es lo mas cuerdo que he leido en todos estos comentarios: "El punto importante y la diferencia está en que la decisión que tomemos sea producto de nuestra reflexión y no de algo impuesto".

Lamento extenderme en esto, pero creo que hace falta. Ya que leo que creen mucho en Dios, me permitire aplicar esto a los cristianos. Muchos creen que somos reprimidos, estupidos por negarnos a ciertas cosas y algunos si lo son. Creen que todas las cosas que no podemos hacer son una especie de sacrificio... la verdad es que Dios quiere una vida mejor para nosotros y para eso son sus pautas, yo trato de obedecer a Dios pq se que el quiere lo mejor para mi. Si alguien lo obedece solo pq el es Dios, y pq si no haces lo que el manda moriras... caes en la categoria de esclavo. Yo prefiero ser hijo.

Invito a Visitar mi Blog, poco actualizado, pero ya volveré.

Cristián dijo...

vamos a ver!!

Ali Darling dijo...

Obedecer es algo menos que amar. Amar es mucho más que obedecer. Considero que el obedecer es una costumbre del ser humano, pues las reglas fueron hechas para no perder el blanco, pero son conductas mínimas. Es lo básico. Obedecer es lo básico, aunque creo que Dios no nos creo para simplemente obedecer, El nos dió algo mas llamado creatividad. Jesús amó más que obedecer, El no era tan obediente como los escribas y fariseos de su tiempo. El a vista de ellos fue DESOBEDIENTE, fue anormal, creo que uno no esta tan solo para cumplimiento de ciertas reglas dejando de lado lo superior a lo que fuimos llamados. Amar es más que obedecer, es crear, es ser anormal, estoy de acuerdo con eso. Jesús fue anormal! El amó, cuando para su tiempo fue un infractor de reglas y principios, entonces cuando obedecer y cuando no, sólo a luz de la inteligencia espiritual lo sabremos,pero no creo que la obedencia es lo único que trae libertad, es el amor el que nos lleva a la libertad, es el crear y no conformarnos con lo básico, ir a lo anormal...

hapuc dijo...

Quiénes son "los héroes de Antuco" de esta sociedad? alguien lo sabe?.
Al tomar el peso de esta tragedia podemos decir quienes son los héroes de Antuco, son los que viven en lugares apartados de nuestro país, los que no tienen otra opción más que trabajar la tierra, aunque no hay nada malo en trabajar la tierra pero con dignidad y al decir dignidad me refiero sin la explotación de la clase social económicamente dominante, son niños yunteros, que crecen con la opción de ser militar, son los que inocentemente obedecen un sistema cada día mas injusto.
Nosotros que haremos por estos héroes??? que nos han mostrado con sus propias vidas su sencillez y humildad.
Tal vez los héroes de Antuco no son lo que tradicionalmente se le conoce como héroe, pero nuestro Señor Jesucristo tampoco.
Sin embargo a mi me queda absolutamente claro que estos muchachos son "Los héroes" y lo más trágico que quedan muchos héroes y heroínas más.

Anónimo dijo...

alguien sabe si la paula se caso con el gringo y esta en eeuu...

soy un antiguo del GBU...
necesito ubicarla

gracias